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Saturday, January 26, 2008

- Now available in English! / Ahora disponible en Inglés

Ok... so... once there was civilization... and the creator of civilization said... "let there be English so that civilized creatures can communicate with each other" thus... from now on I will post my stuff in English and Spanish... Besides, English is the language of "The Internets" so...

So... from now on everybody can enjoy the multi language goodness! English stuff will be in this bluish color.. and the rest in regular white

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Desde hoy, y considerando la gran cantidad de trafico que hay de todos lados del mundo, voy a comenzar a postear en ingles más,... Me parece que hay mas geeks hablando ingles que otra cosa, asique...

Todo lo que este en ingles estara en ese color medio azul.. y lo demas en blanco nomas.

- PART 8: Digital ink / Entintado Digital

Abstract: perfect digital ink in 3 simple steps / entintado digital perfecto en 3 simples pasos.

Here are the simple steps I follow while doing digital inking
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Aqui los simples pasos que yo sigo para hacer mi entintado digital...
  • STEP 1. Draw something / PASO 1. Dibujar algo
The drawing needs to be done in blue or green pencil and then drawn over with a thin black marker or a 6B pencil so that it is as black as posible. The scanner should not "see" the blue stuff so the drawing will end up clean and nice.
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Este dibujo tiene que estar dibujado con lapiz azul, o verde, y repasado con (preferentemente) micropen negro, un lapiz 6B también sirve. El scanner no ve el azul al momento de escannear asique el dibujo queda casi unicamente con las lineas negras.

This way you can just make a mess with the lines for the eyes and stuff and just don´t care about it.
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Asi además uno puede hacer todo un desorden con las lineas para los ojos, etc y no preocuparse mucho al respecto.

  • STEP 2 and 3 / PASO 2 y 3
Step 2 is to eliminate the color, and adjust contrast and bright to the max (photoshop)
Step 3 is to use Live Trace on Illustrator
DONE!
A so to illustrate this in more detail, I give you an epic tutorial i made about steps 2 and 3:
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El paso 2 es quitar el color, y ajustar contraste y brillo al máximo. (photoshop)
El paso 3, es usar Live Trace en Illustrator
LISTO!
Y para ilustrar con más detalle, aqui les dejo el epico video-tutorial que hice para los pasos 2 y 3:



Daium!.. my tutorials are sooo OSOM!

- 3D Max mini-tutorial

I thought it would be a good idea to put up a mini sample of 3D Max so you can see how easy it is to do stuff with it. A large part of the backgrounds, all the ships, weapons and other complex objects in my comic are all modeled in 3D and then rendered as comics to be mixed with the rest of the hand-drawn stuff.

I did this mini-tutorial a long time ago, but i edited it a bit and added some nifty music.. so there you go...
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Me parecio que sería bien poner una mini muestra de 3D Max como para mostrar que es super facil modelar cosas. Una buena parte de los fondos, todas las naves, armas y otros objetos complicados en el comic son hechos totalmente en 3D y rendereados luego como lineas para ser despues mezclados con los dibujos a mano.

Este mini-tutorial lo hice hace bastante tiempo pero ahora lo edite un poco y le aumente algunas imagenes y musica...

- PART 7: Extra help / Ayuda extra

Abstract: cuando no hay seguridad sobre proporciones... lo mejor es usar ayudas.

Obviously theres a bunch of people with superhuman dominion over proportions and human anatomy... I myself have a reasonable skill with these, yet there comes times where some crazy scene on a comic requiere more complex body poses so i find quite useful to use some extra help. And, in case of no-so-expert cartoonist... this little helps are a must-have
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Obviamente que muchos tienen dominio sobrehumano de las proporciones y conocimiento casi sin fin de la anatomia humana.... Yo tengo una capacidad razonable para dibujar figuras humanas bien proporcionadas, pero ha veces las escenas de un comic pueden demandar perspectivas un poco extrañas donde no siempre estoy seguro que se vea bien.. asique ahi es donde es muy útil tener algunas ayudas extra... En caso de dibujantes no muy experimentados.. es absolutamente necesario...

This thingy / Este aparatito...
This thigs are a bit difficult to find, and in my case of mine, a bit un-flexible so we have to go to the next level...
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Estos cositos suelen ser un tanto dificiles de encontrar.... y en el caso del que yo me compré, no es muy flexible que digamos... asique hay que ir al siguiente paso...


3D Max, is quite easy to use, its just a matter to read a couple of tutorials and its done, with this tool you save a lot of trouble
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3D Max, que realmente es fácil... solo hay que leer un par de tutoriales y ya... con eso uno se ahora bastantes problemas...
With infinitely flexible dummies any scene is managable
Besides, with a little luck you can find free models on the internet that fix your exact needs
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Con dummys infinitamente flexibles cualquier escena es facilmente manejable...
Además que con un poco de suerte uno puede conseguir modelos de algunas cosas que pueden ser inclusive utiles para la misma historia

Tuesday, January 22, 2008

- Digital painting 1 / Pintando digital 1

Abstract: first test of my youtube account / primera prueba de mi cuenta de youtube

Al dough I had this video on my webpage for quite a while (here), I have recently resurrected my youtube account so this is my first try...
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Aunque este video ya lo tenía en mi página web hace bastante tiempo (aquí), recien he resucitado mi cuenta de youtube... asique que la estoy probando por primera vez...

Part 1:


Part 2:

Friday, January 18, 2008

- PARTE 6: Del guión a la tinta

Abstract: Páginas, guión y resultado del escanneado

Ahora que ya estan los materiales listos... hora de ponerse a trabajar...

Como hacer esto?.. pues al programar lo primero que se hace es un prototipo, una version miniatura con minima funcionalidad para probar si es que funciona o no... asique el principio me pareció bastante aplicable.

Lo que hago es una versión miniatura de cada página donde dibujo de manera muy "sketchy" lo que va a ir en cada panel y además uso esa misma hoja para poner cualquier idea sobre los dialogos y otros detalles que se me ocurran.Una vez que una de estas mini-páginas estan listas sirven perfectamente de guión al momento de pasar a limpio dichas páginas.
Mini-páginas / guión de las páginas 7 y 8

Después generalmente hago dibujos tamaño completo de cada panel para escannearlos.

1. Gión
2. Recien escanneado


3. Pagina lista

- PARTE 5: Los materiales

Abastract: Todos los materiales que uso para mis cómics

Bueno.. ya estan todos los diseños y demás detalles.. asique es hora de ir al grano... Comenzar a dibujar.

Primera cosa... los materiales escolares... La verdad es que todo lo necesario desde mi (ignorante) punto de vista para hacer un comic.. son a grandes rasgos una computadora, papel y lápiz...Cualquier computadora maaaaaaas o menos reciente sirve.... cualquier escanner (por mas trucho que sea) sirve, el truco esta en photoshop, no en el escanner. Eso si... un tablet es muy necesario para hacer las cosas más fáciles.
En cuanto a útiles escolares... un par de micropens, un lapiz azul y un borrador son todo lo que se necesita. Sip... no hacen falta lapices normales. Todos los dibujos los hago con azul porque el escanner no ve azul asique solo escannea lo que esta entintado.

En cuanto al papel... cualquier papel blanco sirve.

Aqui no hay que hacerse ningún problema por costosos materiales escolares ni papeles super-extraños, ni exactos pesos y esas cosas...

Just keep it simple

- PARTE 4: Diseño del mundo 2

Abstract: mis pensamientos sobre diseños de tecnología y armas

Siguiente paso... segun yo... diseñar el nivel de tecnología. En el caso de mis historias favoritas, este factor es el que que da la mayor parte del ambiente a una historia. Historias como City in the Sky, Steamboy, Akira o Stargate y Mad Max estan totalmente definidas por el mundo y su tecnología.

Tecnología

En esto todavía no estoy seguro... sigo pensando si hacer el mundo de mi comic uno de magia y dragones o uno de tecnología y transporadores. Yo soy muy fanático de escenarios de hi-fantasy como FFVIII asique al final creo que terminaré en algo asi... todavía no lo se...

Como siempre fui un fanatico de Robotech pensé que incluir enormes naves espaciales era un MUST-HAVE par esta historia.
Primeros diseños de las naves de transporte

Diseño final de las naves de transporte

Armas

Que siempre son la mejor parte de cualquier historia de aventura... En mi caso, despus de años y años de juegos de rol medievales... la existencia de espadas es obviamente lo mínimo necesario... Asique.. un poco de inspiracion de FFVII y otro poco de Weapons Masters

- PARTE 3: Diseño del mundo

Abastract: como diseñé el mundo separado en "linea de tiempo" y "escenario físico"

Aplicando algunos principios de diseño de juegos, creo que uno de los personajes más importantes de cualquier historia es el mundo/universo/escenario donde esta transcurre.

Asique, una vez diseñados los personajes, hay que pasar al mundo... En este caso, basado en la gran sabiduría de game master de D&D decidí separar el "mundo" en 2, la "linea de tiempo" y el "escenario físico".
  • La linea de tiempo
Que es la historia del mundo. Todos los mayores eventos que suceden en este mundo, situación política, guerras, religiones, y todos los aspectos que afectarán las vidas de los personajes.

En este caso... un pequeño diagrama de flujo sirve para explicar brevemente toda la historia del universo.
  • El escenario físico
Esto es especificar exactamente que cosas hay en este mundo, ciudades, paises, continentes planetas, etc. Aquí, obviamente, cuanto más detalle sea posible es mejor... pero no siempre cómodo. En los viejos tiempos, cuando todavia había tiempo para jugar calabozos y dragones yo me pasaba dias enteros haciendo mapas de cada continente, ciudad y pueblo. Dibujando los edificios principales, detalles sobre la arquitectura etc... Este sería el punto ideal de detallismo pero nadie tienen tiempo para estas cosas asique aqui hay que usar un poco de sentido común y evaluar que tanto detalle es realmente necesario. Finalmente con el tiempo el mundo puede cambiar si la historia cambia asique tampoco hay que preocuparse demasiado por los minimos detalles.

En el caso de mi comic... la historia transcurre en un pequeño grupo de pequeños planetas... asique lo primero fue dibujarlos levemente, y aclarar algunos detalles importantes.

- PARTE 2: Diseño de personajes

Abastract: diseño de personajes

Por donde comenzar?, ya que a mis primeras ideas fueron los personajes principales... pues ese me pareció fue el mejor lugar para comenzar, además, en cualquier juego de rol lo primero que se necesita hacer son los personajes, a partir de ahí todo suele tomar su propio rumbo.

Como diseñar personajes?... fácil, solo es cuestión de dibujar 500 versiones y elegir la que mejor haya salido.
En mi caso, ya que no soy muy creativo y mis dibujos siempre se parecen, hacer un personaje solo fue cuestion de crear un disfraz más o menos interesante y ya. Además ya que este comic sería en estilo manga, la necesidad de que los personajes se van MUY diferentes es inexistente.

Haciendo un breve parentesis, ... porque hacerlo con estilo manga?....

Primero, porque al manga siempre me ha parecido un estilo más flexible que los comics americanos o que otras caricaturas. El rango de expreciones y el detalle puede cambiar enormemente y aún mantener la concistencia de la historia y del ambiente.

Y segundo.. porque dibujar manga es extremadamente fácil (comparativamente hablando). Todos los personajes son iguales... solo hay que cambiar la forma y el color del cabello... ja ja

Volviendo al punto, una vez diseñados los personajes, me parece bien hacer algunas pruebas con expresiones, posturas del cuerpo, etc.
Esto es bueno para 2 cosas...

Primero, con esto podemos saber que tan bien podemos dibujar en serio... Uno puede dibujar muy bien caras pero al momento de dibujar escenas de accion nuestras habilidades pueden no llegar a los estandares necesarios. (En cuyo caso, es buena idea rediseñar la historia y el guión para no tener tantas escenas de acción, al menos hasta que aprendamos a dibujar mejor...)

Segundo, con personajes en movimiento uno puede más o menos saber que tanto trabajo puede ser necesario para dibujar trajes más o menos complicados. En mi caso, despues de dibujar unos cuantos previos decidí quitar varios detalles del traje; como soy muy flojo y no tengo mucho tiempo, prefiero simplificar las cosas lo mas posible.
Diseño original y final

- PARTE 1: La idea

Abstract: El primer paso es la idea inicial

Habiendo aclarado los aspectos amateur de este manual... pasemos a temas más importantes...

LA IDEA

Como para cualquier otra cosa, lo primero y más importante... una buena idea... o en la mayoría de los casos... solo UNA idea, es triste (o talvez bueno) pero hoy en día una BUENA idea es rara vez indispensable

Es obvio que no hay nada nuevo bajo el sol asique es prácticamente imposible tener ideas 100% innovadoras asique es mejor hablar de las fuentes de inspiración que uno tiene. En mi caso, supongo que puedo mecionar (o admitir) las 3 más importantes; el animé y mangas, juegos de rol, y ciencia ficcion.

Ahora, genéricamente hablando, de donde sacar una idea?... Ni idea... En el caso de esta historia, fue, como la mayoría de mis ideas, un producto del atraso. Un día tenía que escribir una historia corta para un curso de comics y tenía como 1 semana y media para hacerlo... obviamente dejé todo para los últimos 15 minutos. Y en esos 15 minutos salió la idea del personaje principal, del espejo y de los settings básicos del mundo.Asi nacieron las primeras ideas... La creatividad es muy rara vez un proceso ordenado, asique en cuanto aparece alguna idea (sea lo que sea), lo mejor es escribirla, uno nunca sabe cuando una idea "no muy buena" pueda ser útil en el futuro. Por eso es siempre una buena política andar con papel y lápiz a mano.

Una vez que la idea principal ya esta en mente... lo demas es un poco de mecánica...

En mi caso, ya que no se nada sobre narrativa, guiones o cualquier aspecto del género literario... he usado las cosas que sí se... diseño de software y juegos de rol.

- PARTE 0: Advertencias para comiqueros serios

Una advertencia antes de comenzar... Este super-manual es solo una muestra del proceso que uso al hacer comics. Nunca he tomado clases de dibujo, pintura, diseño, arte, o ningún otro remotamente relacionado, asique todo lo que ven aquí no tiene ningún tipo de base o fundamento más que mis inventos y lo que he aprendido a punta de prueba y error.

En resumen.... Este es un manual de como hacer comics desde el punto de vista de alquien que no tienen NI idea de como hacer comics.

- Hasta ahora...

Abstract: un recuento de todo lo publicado hasta ahora

Para comenzar, mejor hacer un repaso de lo que hay hasta ahora. Por el momento todo el material publicado no han sido mas que 16 hojas en total. 12 hojas del prologo y 4 de una historia secundaria que en algun momento debería juntarse con lo demás.
  • El prologo (disponible --> AQUI <--)
La primera versión del prólogo fue completada el 1 de enero del 2007 en blanco y negro y publicada posteriormente gracias a Clandestinatix estudios. La primera hoja a color fue publicada on-line al rededor del 10 de enero, y desde entonces una hoja a color fue publicada aproximadamente cada semana. La última hoja fue publicada a mediados de marzo.
  • Historias secundarias (disponible --> AQUI <--)
La historia secundaria, que constaba de 4 páginas fue (al final) publicada en el mundo real en la revista Axido y la version digital (que quedó sin cambios en blanco y negro) fue publicada a final de marzo.

Y desde ese entonces... no he hecho NI MIERDA... para disgusto de mis 3 lectores (incluido yo) me he estado dedicando full-time a estudiante... y eventualmente a ilustrador por lo que he dejado vergonzosamente el buen arte del comic... cosa que va a cambiar este año...
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- Extermunatus.. el BLOG

Abstract: bienvenidos al nuevo blog del comic EXTERMINATUS
En vista del próximo estreno del capitulo 1 de Exterminatus, y en vista de que no tengo tiempo ni ganas para implementar un sistema de comentarios en mi página web oficial, me parece una buena idea crear un cómodo blog para todo tipo de discuciones al respecto de este cómic.

Exterminatus debería entrar producción masiva en el mundo real en febrero gracias a los épicos poderes de Marcelus Máximus, y un poco después planeo comenzar a publicar la versión on-line full color con todo tipo de sorprendentes efectos especiales nunca antes vistos dentro de las fronteras bolivianas.

Pero mientras.... y para hacerlo todo un poco más "peliculezco" y cauzar espectativa y estres en el publico lector, voy usar este blog inicialmente para poner algunos post de "como se filmó", explicando detalladamente todo el proceso de creación de este cómic, desde la primera idea hasta la último filtro en photoshop.

Anyway... bienvenidos sean todos, y espero todo tipo de comentarios y preguntas sobre mi alienado mundo de comics.